viernes, 7 de septiembre de 2012

Caminando por el curso “Arte y cultura en circulación. Introducción al derecho de autor y las licencias libres”

Reflexiones del comienzo

Estamos comenzando el curso Arte y Cultura en circulación. Introducción al derecho de autor y licencias libres y la verdad es que con el primer post vamos despejando el conocimiento, o mejor dicho, vamos aclarando conceptos sobre propiedad intelectual y derechos de autor. 

Nos plantean un ejercicio y varias cuestiones para reflexionar, compartiendo las respuestas a través de los blogs de cada participante, es decir, el camino de compartir y construir entre todos y todas es clave en este curso.

Vamos al tajo y así contestaremos el primer ejercicio, donde nos piden que relacionemos diferentes sistemas jurídicos dentro de la Propiedad Intelectual con diferentes obras:

1. Fórmula medicinal: patente, copyright, secreto industrial... hay un rendimiento económico y por lo tanto es fundamental que esté protegida(para los que quieren ese beneficio), aunque se limite el acceso a millones de personas que no tienen dinero para comprar esa medicina... lo pongo como ejemplo de las empresas farmacéuticas a la hora de "patentar" las medicinas...

2. Título de una novela: derecho del intérprete... es el autor, tiene "derechos" cuando ya la ha publicado?...

3. Un ensayo sociológico producido por un docente en la UBA: dominio público...los datos son para una investigación y el ensayo se ha hecho para obtener resultados a publicar, no hay rendimiento económico.

4. Registro y publicación en un disco de un concierto de León Gieco: derecho intérprete, copyright, derechos de productor fonográfico, derechos del radiodifusor?... sigo con el tema de rendimiento económico, por lo tanto que esté todo bien registrado...hay tantos derechos que al final el autor se queda sin nada, a eso vamos cuando hablamos de derecho de obra o de autor??
5. Plantas con un carácter particular, desarrolladas por un fitomejorador en un laboratorio: Unión para la protección de obtenciones vegetales (UPOV) ...no entiendo que es un fitommejorador pero seguro que además de esta protección podríamos poner "patente" ...quizás. Seguro que estas plantas se utilizan con algún fin medicinal o industrial, es una suposición.

6. Emisión televisiva: derecho a la imagen, derechos de productor fonográfico...sobre todo derecho de imagen, cobro a otras cadenas, países...etc.

7. Fórmula de la Coca Cola: patente, copyright, marca, secreto industrial...el secreto mejor guardado, creo que está dicho todo sobre la CC...aunque también podríamos decir Coca Cola versus Creative Commons, jeje!! Para debatir no?

8. Programa de computadora (fuente y objeto): copyright, marca, secreto industrial, patente... ahora con el acceso a internet cada vez es más difícil proteger este tipo de programas, se hacen y deshacen en segundos, aunque es evidente que hay rendimiento económico  y su protección es muy alta.

9. El color magenta: dominio público..quién es dueño de los colores? del sol?..

10. Poema de un autor fallecido en 1930: derecho de intérprete...no tengo muy claro el tiempo de caducidad de una obra, por decirlo de alguna forma al pasar a ser de dominio público, ni porque tiene que haber un plazo de caducidad, para reflexionar. Si considero que puede haber rendimiento económico por parte de los herederos, editorial...

11. Un algoritmo matemático: dominio público... la ciencia es de alguien? en muchos casos parece que si, por eso hay patentes y otras acciones que son propiedad de ... pero no del investigador.

12. Logo, colores identificatorios y nombre de una empresa: marca y copyright..una empresa igual a beneficio económico.

13. Fotografía de un paisaje: dominio público si nos atenemos al paisaje fotografiado, pero claro derecho intérprete, copyright del autor, entonces... el fotógrafo se beneficia de un lugar de dominio público...duda!

14.Argumento de una telenovela: derecho intérprete, copyright, derechos de productor fonográfico...rendimiento económico por lo tanto a comer de la tarde mucha gente... pero el que menos seguro el guionista o autor del argumento.

15. Queso Parmessano: dominio público, secreto industrial??? ...tengo dudas porque se fabrica por lo tanto beneficio, pero de donde sale el queso, la preparación, fabricación etc. podría ser hasta "marca"

16. Coreografía de danza moderna: derecho intérprete, copyright... hay un autor pero también se bailan danzas de otros coreógrafos, aquí entramos en el derecho de la obra pero no del autor y del beneficio económico.

17. Receta del locro: copyright? , dominio público... es una comida típica, imagino que se hace en muchos lugares, quién la invento o quién la puso en órbita, sería el autor así que también tiene su derecho pero está claro que no cobra porque la haga quien desee.

18. La Floralis Genérica (Escultura en el espacio público): Indicaciones geográficas, dominio público, derecho intérprete? ... el autor la ha vendido, cedido... ya está el beneficio, ahora es de dominio público.

19. Una canción de Atahualpa Yupanqui editada por Sony BMG, cantada por Mercedes Sosa: derecho intérprete, copyright, derechos de productor fonográfico, derechos del radiodifusor? ... nos podemos meter en una cadena de cobradores de derechos interminable, y si la han cedido para que se cante, aún así la discográfica sacaría beneficio, porque no el autor/a?

20. Una noticia de un diario: dominio público...la noticia tiene su redactor/periodista pero la hace de dominio público al publicarla en un diario.

21. La foto de Messi con el diputado Olmedo: derecho a la imagen..sobre todo el futbolista y el "beneficio" no económico que se llevaría el diputado.

22. El gen de la semilla de soja resistente al glifosato: Unión para la protección de obtenciones vegetales (UPOV),secretos industriales? ...tengo alguna duda como la planta respecto a su uso posterior que es donde vendría el posible beneficio.


Foto sacada del blog de Amalio Rey
¿Cuáles creen que han sido los cambios fundamentales en la relación autor/editor con el advenimiento de internet?

El poder global de internet, todo es de todos?, bueno para eso estamos en este curso y así entenderlo mejor, pero considero que es el gran cambio, poder acceder a la información y que sea compartida. 

El cambio ha "complicado"mucho el tema de los derechos de autor y por supuesto desde las grandes sociedades de autores, etc. han tenido que presionar a los gobiernos para poder poner esa especie de "cortafuegos" para el acceso a la información

¿Creen que el modelo del derecho de autor tradicional está en crisis?

Es evidente que si, el derecho de autor debería caminar por el cambio de modelo y pasar al modelo de compartir la idea, la obra, respetando su autoría pero que luego pueda ser mejorada, transformada...en cualquier caso como explican en el post de esta primera clase, el derecho no es sobre el autor sino sobre su obra. 

Interesante la diferencia entre derecho moral y patrimonial, este último relacionado con el ámbito económico de la obra... su explotación, copias... pero la sorpresa es que el autor tenía que cederlo a un tercero para hacerlo, aquí tenemos la diferencia clave e importante, que con el acceso a internet es más fácil que todos conozcamos las obras, que es lo que desean, pero por otro lado queremos la explotación económica de esas obras...no tengo muy claro cual seria el camino para tener un rendimiento económico de la obra (vivir de...)y que además fuera de "uso" global como comentaba al principio. 

Para despedirme os dejo dos enlaces de artículos muy interesantes, el primero del blog de Amalio Rey y el segundo de Dosdoce.com, espero os gusten:
Nos vemos en el siguiente ejercicio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario