sábado, 29 de septiembre de 2012

Licencias libres como alternativa al copyright

Aumentamos conocimiento con la segunda clase del curso Licencias libres como alternativa al copyright en la que nos cuentan las peculiaridades entre las diferentes formas que los autores pueden "licenciar" las autorias sobre sus obras.

Muy interesante poder distinguir y sobre todo poder comprender, que hay más allá del "todos los derechos reservados" que con solo la firma cualquier autor tiene.

En este sentido, a lo largo de la historia el sentido de "propiedad" siempre ha estado presente en la vida diaria sobre cualquier obra de arte, escritura, partitura, escultura... y un largo etcétera de "lo he hecho yo"... otra cuestión es poder compartir pudiendo también sacar partido sin perder la autoria de la obra. En eso estamos, pero la aparición y utilización de nuevas técnicas versus tecnología, han producido una serie de cambios que nos invitan a reflexionar sobre esa "propiedad patrimonial". 

Esas tecnologías/técnicas, como la fotografía, nos hacen preguntarnos y debatir sobre esta cuestión de José Luis Brea que nos proponen: La fotografía convierte el arte en "cosa de este mundo". 


Me sugiere que la imagen que captas no es de nadie y cuando está en esa fotografía... realmente pertenece al ¿autor?. Estás ahí, en el momento oportuno, te llega la orden desde el cerebro para hacer click o pulsar con el dedo.. y ya está... es ¿tuya?. Son reflexiones que me hago para poder responder a la frase "cosa de este mundo", de todos y todas. La fotografía está para que la vean sino no tiene sentido, entonces los derechos son reservados?, considero que compartir es devolver lo que esa imagen te ha dado. Apuesto por las licencias libres aunque siempre pienso en el esfuerzo por sacar una u otra imagen, estar ahi... hacerla, captar ese momento...tiene un precio, si el artista en cuestión "vive"(o pretende vivir) de la fotografía, entonces cual sería la solución??... no lo tengo claro. Encantado de recibir propuestas/respuestas.

Interpretando términos de una obra:

Preciosa foto que he elegido porque acabamos de entrar en esta estación en España y porque debemos pensar en nuestro presente y futuro. Respecto a los término de autoría, tiene todos los derechos reservados. Así que cualquier acción deberíamos pedir permiso al autor. En dicha página he encontrado varias con este término. 

Me ha encantado esta página de Flickr donde tenemos la explicación de los diferentes términos de uso de las obras licenciadas con Creative Commons, que podemos ver clasificadas. Muy interesante.

Vamos aprendiendo, asimilando... creyendo cada vez más en la importancia de compartir, como hecho de devolver lo que has realizado o aprendido a la sociedad.

Abrazos compartidos!!



2 comentarios:

  1. Valentín, creo que la solución pasa por encontrar formas imaginativas para que lo que uno cobra sea el trabajo hecho. El copyright es un un muy mal mecanismo para este fin, porque suele generar muy pocos beneficios para una amplia mayoría de creadores, mientras que unas pocas empresas obtienen una renta extraordinaria.

    Crowdfunding, preventa, venta de copias numeradas o firmadas, trabajos por encargo, son algunas de las muchas posibilidades para tratar de acercarse al ideal de que cada uno cobre por su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo y esa es la idea que debemos llevar a cabo, cobrar por el trabajo hecho, sin intermediarios y caminos erróneos.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar